El cine español con perspectivas de superar los 80 millones de euros


El cine español inicia el puente de la Constitución con perspectivas de superar los 80 millones de euros en lo que va del año.


Hasta la fecha, el cine español acumula 78 millones de euros, lo que implica que solo necesita generar 5 millones más para igualar las cifras de 2023.


El acumulado previo a los festivos supera el registrado el año pasado y, si los próximos 25 días son similares a los de 2023, el cine español podría alcanzar los 85 millones de euros.


Esto representaría el mayor dato desde los 94,1 millones obtenidos en 2019 y un 2,5% más que en 2023.


Comparando con 2019, ese año contó con cuatro películas que superaron los 10 millones de euros, mientras que en 2024 solo una ha alcanzado esa cifra. Sin embargo, este año hemos registrado tres películas con ingresos entre 5 y 8 millones de euros, frente a una sola en 2019. Además, en 2019, 11 películas lograron superar los 2 millones, y 19 superaron el millón, mientras que en 2024 se proyecta que 12 títulos superen los 2 millones y más de 20 alcancen el millón. 


Aunque es evidente que hay menos producto de gran volumen comercial, si es destacable como durante este año ha habido una mayor variedad de películas con moderado éxito de entre 1.5 y 3 millones de euros, 10-11 este año mientras que en 2019 fueron 8 (y aún quedan semanas para ver donde termina el año).


Las grandes diferencias entre ambos periodos las encontramos en la mencionada parte alta del ranking, con más grandes éxitos, pero en especial en la parte baja del top 50, con casi el doble de películas recaudando entre 100.000 y 200.000€ durante 2024 respecto a 2019. 

En términos generales, el top 20 de 2019 acumuló un total de 81,1 millones de euros, mientras que el de 2024 suma actualmente 65 millones. 

Datos via Comscore y ICAA.

Comments

Popular posts from this blog

Las ayudas públicas al cine también existen en Estados Unidos.

Descuento cultural: “Wicked” pincha en Italia y “Gladiator II” en China

The Barbenheimer Effect: Scorsese's "After Hours" turned into a marketing strategy.