Hace 10 años de “10.000 Km”.
El anuncio de la selección oficial del Festival de Malaga y el inicio de SXSW en apenas tres semanas me recuerda que hace 10 años estas dos alegrías confluyeron en un momento enormemente mágico para las carreras de les que participamos en la película.
Recuerdo cómo nos fuimos a SXSW casi con lo puesto porque el presupuesto era enormemente ajustado y el ICAA en esos tiempos no incluía ninguna ayuda para SXSW – al año siguiente sí, algo que dejamos para la posteridad. Nos curramos listas de críticos y distribuidoras, y trabajamos codo con codo con nuestro agente de ventas, Visit Films, y llegamos una vez estrenamos todo fue una montaña rusa de alegrías. Un tripi.
Nos fuimos de SXSW con premio bajo el brazo, distribuidora americana que nos compró, y el equipo se fue para Málaga a darlo todo, donde además se llevó cinco premios.
Fuimos una de las tres pelis para representar a España en los Oscars y teníamos un campañón impresionante porque la distribuidora que nos compró tenía millones para aburrir. Pero la vida es así.
Carlos ganó el Goya a la mejor dirección novel, y estrenará su cuarto largometraje este año; Clara Roquet ganaría el mismo Goya unos años más tarde; a David se le escapó el Goya pero se ha recuperado del susto (yo no); y Natalia tampoco se llevó el premio (que disgusto de verdad) pero da igual porque ha seguido siendo maravillosa actriz.
Creo que fue una peli de una generación. No tengo ni idea si funcionaría ahora o si le habla a la generación actual. Habla del amor, del desamor, y al igual hasta es una película ideal de San Valentín.
Comments
Post a Comment