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Showing posts from November, 2024

La taquilla de 2024 remonta y ya supera los datos de 2023

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La taquilla de noviembre en Estados Unidos apunta a superar los 900 millones de dólares y acercarse a los niveles de 2019, cuando Frozen II impulsó la cartelera hasta los 956  millones de dólares . El auge provocado por los estrenos de "Wicked" y "Moana 2" ha sido clave para asegurar que la taquilla norteamericana supere los 8.000 millones de dólares este año. Actualmente, ya se han superado los ingresos totales de 2020-2022, lo que supone un alivio para la industria. Ambas películas tienen posibilidades de superar los 400  millones de dólares  cada una únicamente en el mercado estadounidense, mientras que "Gladiator II" se mantiene discretamente por detrás, aunque con cifras finales estimadas entre 170 y 180  millones de dólares  solo en este mercado. El acumulado hasta la fecha en Estados Unidos está cerca de los 7.500  millones de dólares , con proyecciones de alcanzar los 7.670  millones de dólares  al cierre del día de mañana. Si los datos de...

Descuento cultural: “Wicked” pincha en Italia y “Gladiator II” en China

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El término "descuento cultural" puede sonar similar al “bono cultural,” pero en realidad es una traducción del concepto cultural discount , desarrollado en los años 80 para explicar el dominio global de las series de televisión estadounidenses. La teoría sugiere que algunos consumidores internacionales desestiman ciertos productos culturales (cine, televisión, literatura, etc.) debido a factores como geografía, historia o cultura. Por ello, un gran éxito en Estados Unidos puede pasar desapercibido en otros mercados. Un ejemplo claro este año ha sido Twisters , que recaudó un impresionante total de 267 millones de dólares en Estados Unidos, pero apenas sumó 103 millones en mercados internacionales. Este fenómeno también se observa ahora con Wicked y Gladiator II . En el caso de Wicked , territorios como Italia, España, Colombia o Argentina han mostrado poco interés, en contraste con su rendimiento en otros mercados. Mientras tanto, Gladiator II ha tenido un comienzo débil en...

¿Qué tan gigante ha sido la campaña de promoción de #Wicked?

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Enorme. Según reporta Deadline , Universal alcanzó 450 acuerdos de promoción con marcas tanto globales como locales, lo que se ha traducido en un impacto mediático equivalente a 350M$, superando mega campañas anteriores como las de los filmes de Marvel, “Avatar” o “Barbie”. Esta cifra no representa una inversión directa de Universal, sino que es una estimación económica de lo que ha supuesto tener “la marca Wicked” vinculada a una serie de productos y empresas.   Por ejemplo, Target y Starbucks han estado invadidos por Wicked, no solo con productos de merchandising, sino también con carteles y música desde hace semanas. Además, Target incorporó a Erivo en los anuncios televisivos de sus centros comerciales. Marcas como Lexus anunciaron sus coches en televisión con imágenes de la película y la icónica “Defying Gravity”. Incluso el portal de Amazon estuvo decorado con tonos rosas y verdes, además de ofrecer reestrenos exclusivos para los miembros Prime. Todo el mundo quería su granit...

¿De repente, “Wicked” se ha convertido en una de las favoritas al Oscar?

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La respuesta es sí, pero la gran pregunta es: ¿está la comunidad cinéfila más puritana lista para esto? En muchos aspectos, “Wicked” no es “La La Land”, ni “Oppenheimer” pero tampoco es “Barbie”. Para muchos, premiar un producto comercial de este nivel no debería ser la meta de los Oscar, pero, a la vez, tampoco debería serlo premiar películas más independientes como “Moonlight”. Aunque estos son los mismos que se olvidan que los Oscars premiaron a “Gigi”, “Un americano en París” o “La vuelta al mundo en 80 Días” o “El gran espectáculo del mundo”. Para algunos, los Oscar deberían ser territorio de esa película revestida de aparente seriedad, cine clásico y cierta grandilocuencia, con temática "dramática" (que pocas comedias han ganado el Oscar!!). Pero la realidad es que películas como “Oppenheimer” no aparecen con tanta frecuencia en nuestros tiempos, y la industria parece más enfocada en títulos como “Wicked”, “Del Revés 2”, o, en el extremo opuesto, producciones como “Anor...

"Moana 2": de un proyecto de TV show a convertirse en uno de los mejores estrenos de Disney.

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La continuación de Moana se concibió inicialmente como un proyecto de serie, pero Disney decidió cambiar su rumbo para transformarlo en una película. Esta decisión forma parte de la nueva estrategia del estudio con Disney+ y la reducción de grandes y variadas inversiones en proyectos originales. Hoy, la apuesta podría darle al estudio su tercera película en 2024 capaz de superar los 1.000 millones de dólares en taquilla, tras "Del Revés 2" (Inside Out 2) y "Deadpool & Wolverine". De lograrse, sería la primera vez desde la pandemia que un estudio alcanza tres títulos con ese nivel de éxito comercial, aunque aún lejos de los siete “strikes” que Disney logró en 2019. Tras las Streaming Wars, las plataformas llevan un tiempo buscando nuevas estrategias para navegar la saturación de contenidos sin debilitarse ni perder suscriptores. Es un tema fascinante que, cada vez más, cruza caminos con el estado del arte en el cine. Como por ejemplo lo que estamos viendo con ...