Las ayudas públicas al cine también existen en Estados Unidos.
Quince película acceden a las ayudas fiscales a la producción en California, entre ellas la nueva de “Star Wars”.
La Comisión de Cine de California, California Film Commission (CFC), anunció 15 proyectos cinematográficos que van a recibir un total de 61 millones de dólares en incentivos fiscales a la producción a través del Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California. Entre estos proyectos van a estar la super producción del mundo Star Wars, "The Mandalorian & Grogu", la secuela de “The Accountant” con Ben Affleck, así como varios proyectos independientes.
Las ayudas a la producción de California suponen un total de 330 millones de dólares en diferentes formas de incentivos fiscales. Por un lado están lo que serán “Non-Transferable Tax Credit”, que son las que corresponden a films de estudios y series de televisión, y que son descuentos fiscales. Esta partida es la mayor de los 330 millones, con un 115.5 millones para cine, y 188.1 millones para televisión – que se divide a la vez para series producidas en California con una partida de 132 millones, y series que se ruedan en California, con una partida de 56.1 millones.
El cine independiente, se beneficia de las ayudas en forma de “Transferable Tax Credit”. Esta forma de incentivo fiscal es similar a la AIE española (aunque tiene una arquitectura financiera totalmente diferente) o las ayudas financieras del IMCINE mexicano, y en este caso los productores independientes pueden vender el tax credit a cambio de dinero en metálico a terceros. La partida para cine indie es de 26.4 millones de dólares que se divide en 10.56 illones para producciones de menos de 10 millones de dólares, y 15.84 millones para producciones de más de 10 millones.
Siete de los 15 títulos son películas independientes con un presupuesto de menos de 10 millones; tres son películas independientes con un presupuesto de más de 10 millones. Las 10 películas independientes en total se proyecta que aportarán 114 millones en gastos calificados al estado.
Esta idea de aportar al conjunto económico de una región es similar a todos los planes de ayudas que existen en todos los países, incluido España, donde la producción de más de 200 películas de ficción o no-ficción aporta un cantidad importante en gastos y empleos.
En total, las 15 películas que ha anunciado la CFC son una una mezcla de producciones independientes y de grandes estudios, y se proyecta que inyectarán casi 408 millones en gastos de producción en la economía del estado. El conjunto de 330 millones de dólares en ayudas tiene un formato muy diferente a lo que tenemos en España, pero no se aleja en el formato de fomentar la producción tanto local como externa, a través de incentives el uso de localizaciones y empresas de servicios. Si bien el “cash”, esos 26.4 millones del cine indie, es casi un cuarto de lo que otorgaría el ICAA si que el conjunto no palidece aunque sean dos industrias totalmente diferentes.
A nivel de impacto, la CFC estima que la actividad de producción en las 15 películas anunciadas en esta tanda generará empleos para aproximadamente 2.252 miembros del equipos técnicos y 598 actores para un estimado de 579 días de filmación. Esto sin contar otros trabajos colaterales que esta industria genera en temas de transporte y hospedaje.
Hace un año, la comisión anuncio 24 proyectos que supusieron un total de 662 millones en gastos de producción. Esta reducción se debe a los movimientos de calendario y retrasos que se han generado en la producción de cine y televisión a causa de las huelgas.
Colleen Bell, directora ejecutiva de la CFC, señaló que el 41% de los días de filmación generados por las películas tendrán lugar fuera de la zona de 45 kilometros del Los Ángeles county, como San Diego, Joshua Tree, Orange County, San Bernardino, y San Francisco. En San Francisco precisamente está también ITVS, que es parte del sistema de televisiones públicas estadounidense y también otorga subvenciones directas, en este caso, documentales.
Los documentales no están dentro de las ayudas de CFC porque tiene otras ayudas como la mencionada de la televisión pública así como PBS y National Endowment of the Arts.
De los restantes 270 millones, la comisión tiene aproximadamente 200 millones reservados para subvenciones de incentivos fiscales para programas de televisión y otros 80 millones disponibles para la próxima ventana de solicitud de películas de estudio o independientes que se abrirá en agosto.
El Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California se expandió a 330 millones anuales en 2014. El año pasado, el gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que extendió el programa por otros cinco años, hasta el ciclo fiscal 2030-31.
Más información en Film Commission California.
Buenas tardes, Pau. En relación a este post, me gustaría contactar contigo vía email para hacerte algunas preguntas (breves) para saber tu opinión sobre el estado del cine actualmente y su futuro tras la pandemia en España/Cataluña, sería de gran interés por un artículo que me han encargado. Muchas gracias por leerme. Quedo a la espera. Marta Sells.
ReplyDelete